lunes, 11 de abril de 2011

EL HIJO DEL P..........

La neblina aún no levantaba, el sol tenue no tenía la fuerza necesaria para hacerlo.Pero su ímpetu lo impulsó a levantarse rápidamente se acercó al ojo de agua que se notaba en el inmenso campo verde rodeado de abundantes pencas; buscó afanosamente una piedra pequeña y áspera, los pies deberían quedar muy limpios , caramba quedaron rojizos y sus pequeños dedos parecían ser pequeños olluquitos bien lavados; Los llanques ya usados se veían opacados por la limpieza de sus pequeños pies.

Alzó la vista, divisó "a media loma" su escuela ," Escuela Primaria de Zerej" recordó haber leído las letras al rededor de el escudo nacional , en el frontis de su Alma mater ; Eran dos aulas una de transición, primero y segundo año y la otra de tercer , cuarto y quinto, en la parte trasera existe una habitación y un "bajarete" que sirve de cocina al profesor . Éste año se presentaba de manera especial, el profesor titulado que había llegado, a pesar de aparentar ser muy estricto y serio , llevaba su apellido "Somos parientes" le había dicho, aunque él con disimulado orgullo calló y opacó una sonrisa, El jarro de porcelana bastante despostillado dejaba escapar bocanadas de vapor y el éxtasis del olor de una Hierbaluisa llegó a su pituitaria, cogió la cancha del mate y tras sorbos continuos terminó el té, despidiendose de manera inmediata de su madre.
Caminaba por el costado del camino, por los verdes pastos que llenos de rocío ayudaban a limpiar más los pies de Bernabé, las puertas de las aulas aún se encontraban cerradas, llegó asesando, su ojos vivaces buscaban al profesor nuevo, "MI pariente" se dijo sonriendo, fue a la parte trasera. Del bajarete salía con unos ojos ávidos de amistad su profesor.
- !Buenos Días Profesor" -le dijo-
- ! Buenos días!- respondió
- !llegas temprano, empezamos todavía a las ocho!
- !Si profesor, sino que pensaba que podía ayudarle a arreglar los aulas!
- !Caramba, me gusta tu iniciativa...bien bien.. pero conste que no te obligo, lo haces porque lo deseas! !Si Profe! - Dijo, a la vez que se encaminaba a cumplir con lo ofrecido, El profesor tocó su cabellos negros y ondulados que dejaban trascender sus orígenes... quizá africano,Sonrió viendo que el pequeño se apresuraba con un caminar visiblemente alegre e intentando silbar una melodía....
Siempre había pensado trabajar en la costa, escuchar el bullicio de los centenares y/o miles de alumnos de un gran colegio; con todos los adelantos de la ciencia y las comodidades ; Miró a su entorno y esa imagen lo volvió a la realidad.
Empezaron a llegar los alumnos, los separó por años de estudio, formándolos en el pequeño patio frente a las aulas, contó mentalmente: de transición seis alumnos, de primero cuatro de segundo cuatro, de tercero dos, de cuarto dos , quinto un alumno,si diecinueve alumnos, y yo se dijo profesor polidocente... sonrió con engañoso desgano..
Los días fueron pasando, El profesor hacía intentos vanos, por darse alcance e instruir a los alumnos, algunos poco a poco dejaron de asistir,Sin embargo sus penas eran equilibradas por Bernabe, y Segundo "Shee" lo llamaban , el primero por que se encontraba siempre presto para ayudarlo en cualquier menester incluso fuera de lo académico y el segundo pues ya cerca a cumplir su mayoría de edad le ayudaba con los chicos de los primeros años, ésto por que le manifestó querer ser como él (profesor) cuando termine.
Lucho , en las mañanas a fin de no olvidar unos poemas que gustaba declamar, repasaba a voz alta en su dormitorio, de ésta manera ayudaba a que el tiempo pasara, ya que en esos parajes el tiempo parece haberse detenido, cierto día en circunstancias que regañaba la falta de actitud de los alumnos en sus tareas, se le ocurrió comentar : !Si no cumplen con las tareas! -dijo- !tendrán que aprender como dice un poema " A Cocachos aprendí"!, Bernabe había escuchado muchas mañanas recitar a su profesor dicho poema y a tanto escuchar más la forma de expresar en las declamaciones le había parecido bonito y repitiendo aprendió aquella poesía de Nicomedes Santacruz; Fue entonces que parándose frente a sus compañeros y con aires de declamador innato recitó la poesía completa, frente a la admiración de sus compañeros y el regocijo del profesor.

Fue ésta circunstancias que abrió en forma definitiva la amistad entre estos, Bernabe además se esforzó mucho en sus estudios, tanto así, que ya pasado los años, estando en quinto de primaria, su profesor le preguntó si deseaba estudiar secundaria en Celmón , la capital de la Provincia; con aire resuelto y sin pensar acaso un minuto aceptó, y con lágrimas en los ojos abrazó al profesor , quién le ofreció darle la educación, la comida y el hospedaje, la condición única era que estudiara.

Llegado el momento, no tuvo mayor pena en alejarse de su terruño, al igual que de su madre y hermanos, se sentía bien , al fin él siempre había pensado, (pese a su corta edad), no vivir en Zerej, esa hacienda donde sus antepasados sufrieron y murieron enfermos en la más terrible pobreza, su corazón palpitaba fuerte cada vez que se le cruzaba en la mente que podría lograr ser alguien reconocido en la Comunidad.

El inicio de sus estudios en Celmón, fueron como esperaba, profesores estrictos pero que pronto al demostrar su entusiasmo, terminaban por aceptarlo y tener un buen concepto de él; Si embargo extrañaba la presencia de su profesor, claro que se encontraba viviendo en su casa, tenía la presencia y el calor de hogar de pequeños hijos y la esposa de éste , pero no era igual... faltaba algo ; Sin embargo esa falta de control generó que se apasionara por el deporte recibiendo de sus camaradas el apelativo de "Cholo Sotil",no tardaron en llegar los malos amigos empezando así a beber licor; Fue una noche que intoxicado por el alcohol en compañía de dos "amigos" forzaron unas endebles tablas de Kiosco de un comerciante de "Llanques"(ojotas) logrando apoderarse de una buena cantidad de "Jebes"(hondas)los que repartieron , la parte que le tocó lo llevó a su domicilio , Al despertarse al día siguiente, tomo conciencia de lo realizado, habiendo únicamente atinado a esconder los mismos en el Altillo (Terrado).
Un día al retornar de un paseo , al llegar a casa vio el caballo "Bayo" amarrado al costado de la cocina, una alegría súbita le llenó todo el cuerpo, el profe , su profesor, su pariente , ahora si pariente había llegado después de casi un mes a la casa, corrió a saludarlo ingresó a su dormitorio no lo encontró,vio a la empleada y preguntando donde se encontraba , ésta le indicó que en el segundo piso ! Por tu dormitorio!-Le dijo_ Su cuerpo presintió algo, pero él no quiso aceptarlo, subió atropelladamente,al ingresar a su dormitorio vio con muchisimo temor que su profesor tenía en las manos "Los Jebes", sin mediar palabra alguna, le increpó -! Ratero...Ratero! ! Para eso te estoy educando!!Para eso te he traído desde tu tierra!,cogido por el miedo y temor en una reacción felina , logró salí del ambiente, corrió desesperadamente , salió a la calle y fue corriendo sin rumbo fijo...
Los años habían pasado, desde ese día en la casa , como si existiera un contubernio, nadie toco el tema , y tampoco preguntaron por Bernabe, los días, los meses y los años, se encargaron de hacer olvidar su paso por esa honesta casa, Ese día era cerca a las siete de la noche El profesor ya para esto pintaba algunas canas, departía la cena con sus hijos y esposa, tocaron a la puerta , el profesor como guiado por una fuerza invisible se apresuró a abrir, sus familiares "jalaron" la cabeza mirando a zaguán para ver quién era, !Papá, papá ...papito!!Disculpame, perdona me!, el profesor tenía frente a sus ojos, a un joven de veintiseis años aproximadamente, que hincado de rodillas y con lágrimas en los ojos le aplicaba perdón,El profesor quedó un momento como en transe , sin saber que decir,por momentos no creía o no quería creer quién era, si era Bernabe, "El Cholo Sotil", después de diez años llegaba a casa, arrepentido,sabe Dios que y donde habría estado , sin embargo, el inmaculado terno oscuro los zapatos relucientes decían a luces que las cosas no le fueron del todo mal; El profesor le tendió la mano y éste se incorporó se unieron en un abrazo de aquellos que las palabras sobran y con lágrimas en los ojos se pidieron perdón y se concedieron el mismo.

El profesor alegre llamo a su esposa e hijos y el recién llegado se abalanzó sobre éstos brindándoles tiernos abrazos y mimos, pasado algunos minutos, se encontraba el profesor y el recién llegado en la sala,!Papá le decía !
-!Perdoname, no creas que tus esfuerzos fueron vanos!
-!Pero donde te fuiste, que haz hecho!
el recién llegado empezó a decir :
"Cuando salí asustado de la casa, no sabía a donde ir, pero tampoco pude regresar, sabía que te había fallado, sabía que me dirías que todo tu esfuerzo se fue al agua, deambulé algunos días , dormía y comía en casa de algunos amigos, un domingo ayude a un comerciante , era Limeño se llamaba Carlos, con él llegué a Lima, luego de ayudarle en algunas ferias, un buen día me dijo que no podía continuar ayudandome; pues no le alcanzaba para él , ni para su hijos. Hice -Papá- de todo, limpieza, lavado,cobrador de micro, creo que solamente me falto hacer de "Payaso" --arrancaron una ligera sonrisa de ambos- por un plato de comida y un lugar donde dormir - !Papá como me lamentaba haberte fallado!; Un día estaba por el Aeropuerto Jorge Chávez, un taxista me pidió que le ayudara con unos bultos, éste tenía un hijo que trabajaba allí, con él ,luego de dejar los bultos me invitó una gaseosa y un sandwich de mortadela, me preguntó sobre mí, le conté todo, !como me vería que me dijo que hablaría con su hijo, para que ayudara como Estibador!, cargando bultos y así llegue a trabajar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, decía con disimulado orgullo.!Y continuas trabajando allí! -preguntó el profesor- !Papá en verdad ya hace seis meses que dejé de trabajar, pero tengo algunas cositas para mis "hermanitos", abriendo un maletín de cuero sacó diferentes artículos y souvenirs, de diferentes empresas aéreas , los que rápidamente ofreció a los familiares del profesor.
El profesor contemplaba cada movimiento , se preguntaba, ¿pero un estibador no puede andar con tremendo terno?,! de esos no tengo ni yo con veinte años trabajando!
Al volver él llegado a su asiento, el profesor no soportó más la curiosidad
e irrumpió ¿ Y ahora que haces?
!Ha! -dijo- ! papá durante todo ese tiempo que estuve en Lima, en las noches estudié, siguiendo tus consejos , tus palabras siempre estaban en mi mente , recordaba la canción que no enseñaste en Zerej " No te detengas, dale sin reposo, Luz a la mente y a la mano Acción... canturreo-
Los ojos del profesor se llenaron de lágrimas, el quiso ocultarlas.
-Papá- terminando la secundaria postulé a Derecho a la San Marcos, ingresé a la segunda oportunidad, ocho años allí quemandome las pestañas de noche y quebrándome el lomo en el día, pero viejo tus consejos y tu esfuerzo, no fue vano, ahora soy Abogado- dijo- a la vez que sacando tarjetas personales del bolsillo interno del saco le acercó , el profesor observaba casi estupefacto la tarjeta un símbolo estrellado en letras doradas. al pie y al centro Bernabe Rosales Quispe , seguía con letras mayúsculas ABOGADO, CAL Nro.876.
El profesor halló consuelo en sus esfuerzos, sintió tranquilidad en el alma y con un abrazo efusivo y fuerte felicitó el logró obtenido.
Pasaron dos días y Bernabe se acercó al profesor, !Papá! -dijo- !tu me enseñaste a ser grato, por eso quiero ir a Zerej, a ver a mi viejita y mis hermanos! el profesor aceptó de buen agrado, y éste luego partió.
Había llegado luego de muchos años a su terruño, coincidentemente celebraban la fiesta del pueblo, Bernabe llegó a la casa de su madre , una casucha ahora más endeble, el agua el viento y los años habían dejado huella sobre ella,que ahora se veía más vetusta mas endeble, parecía pronto a caerse, su madre visiblemente más avejentada y ahora padeciendo una total ceguera, lo reconoció por la voz, pese a su dejo costeño, ¡Bernita..Bernita!- dijo-el se acercó le estampó un beso en su arrugada carita. la abrazó en silencio mucho tiempo, Bernabe notó de inmediato la ceguera de su madre, le dio lástima, por momentos pensó haber sido un total mal hijo con ella, luego le acercó ropa traída para ella, comestibles, y una cajita musical que fue lo que más le gustó a la anciana,ese día fue el más bonito que ésta pasó y su tranquilidad fue desencadenada en un profundo y feliz sueño en los brazos del hijo,que pensó no volverlo a sentir junto a ella.
Al día siguiente Bernabé se levantó temprano ,vestido con el terno que tanto impresionó al profesor, se dirigió al descampado y cuidando en no ensuciar demasiado los zapatos, se encaminó mirando a "media Loma" a su escuela, por momentos pasó por su mente sus vivencias, las imágenes de sus amigos, a medida que se acercaba se ensimismaba más y más ; !Berna, Bernita Cholo Berna! una voz lo sacó de su ensimismamiento,volteó la cabeza, un sonrisa enclaustrada en un rostro bonachón y malamente decorada con unos verdes dientes por el consumo de coca, lo llamaban, se sobreparó Alcibiades "Shebita", hermano respondió reconociendolo, ¿Que haces por acá, acaso viniste a la fiesta?, !Bueno, si por eso, pero también por ver a la familia! respondió.
!Vengan Vengan a venido el Berna! grito Alcibiades
SE escucho un ruido dentro de una improvisada cantina, salieron varios se acercaron y con fuertes abrazos dieron la bienvenida a Bernabe, se encontraba entre ellos el Teniente Gobernador, el Agente Municipal, y el Presidente de la Comunidad.
Los pobladores miraban con admiración a ese hijo de esas tierra, tan inmaculadamente vestido, Un terno oscuro, una camisa blanca inmaculada una corbata color sangre de toro, unos zapatos negros relucientes, que distaba mucho de los pantalones viejos, camisas de su usanza, de los viejos llanques, y de los ponchos finamente tejidos, el olor de colonia que despedía era embriagador. Una estrella de siete puntas doradas incluyendo una corona cívica, en la solapa del terno llamó la atención del Tnte Gobernador, Bernabe al ver la curiosidad de éste; " ORABUNT CAUSAS MELIUS" .! Defenderán mejor la causa" dijo Bernabe sonriendo, es el símbolo de la orden del Colegio de abogados a la que pertenezco refirió con marcado orgullo,!Queeee! respondieron todos, si soy abogado, graduado en la Universidad de San Marcos Lima" !Ho! !Cholo hermano, no sabíamos de eso, pero estamos orgullosos que un Zerejiano, sea un Doctor de la Ley, los vasos de Aguardiente fueron girando de mano en mano de aquel grupo, nuevas historia, nuevos logros académicos, mencionaba Bernabe a medida que el licor ingresaba en su torrente sanguíneo, tras muchas horas de consumo endiablado de licor, y ya con muchos de los del grupo dormitando, recordaron algunas melodías en son de huayno.
"Chinita de ojos azules
Corazón de ají morauuuuuueeee"...
Ya entrada la tarde llegó Bernabe a casa, se acomodó en una cama y rápidamente se durmió...................

Al amanecer del día siguiente el descampado se encontraba rodeado por innumerables "Chinganas", el olor de el riquisimo caldo de cabeza de carnero, los chicharrones, caldo de gallina, los cuyes frito era casi una constante en cada uno de ellos; caramba ya había llegado el cura de Celom, y dos guardias Civiles, los cholos de quena y caja hacían el deleite de los concurrentes con sus armonias no siempre tan alegres, En una improvisada Capilla el cura empezó la misa; Bernabe llegaba vistiendo ahora un terno azul marino y una vistosa corbata amarrilla-dorada, se ubicó casi al final los estragos del licor del día anterior se dejaban sentir, de pronto cuando posaba sus ojos sobre el religioso que oficiaba la misa, vió que el Teniente Gobernador se acercó y dijo algo al cura, el cura miró en su dirección, !Invitamos al Dr. Bernabe ,a que acompañe a las autoridades" la gente se abrió y éste instintivamente llegó a la primera banca, un Guardia Civil se tuvo que parar y le cedió el asiento,"Tome asiento Doctor ! dijo con disimulada sonrisa, los ojos de toda la gente se posaban sobre el y la admiración por éste se incrementó en todos ellos. ! Miralo... Su hijo de la Mila! ! Doctor ,Abogado!!Miralo junto con los importantes" ! Si pues el Profe lo llevó y mira ahora!.... cometaban
Terminado el oficio, invitaron a la autoridades al Izamiento de la Bandera, usaron un ásta artesanal, la bandera de la escuela fue prestada para éste acto, el Director de la misma era ahora Segundo "Shee" "cargalo Shee" se le vino el recuerdo a la mente de su amigo de la escuela, el izamiento de la misma fue encargado al Sargento de la Guardia Civil, sin embargo éste cedió el honor al "Dr. Bernabe", luego le pidieron que dijera unas palabras, el manifestó el orgullo de ser Zerejiano, la alegría de estar en su tierra, y el Honor de izar la Bandera, terminado el mismo todas las autoridades le dieron un abrazo de felicitación, ese día fue un día soñado para él todas las atenciones, todos los deleites le fueron otorgados. De la fiesta no pudo dar fé de nada más el Tnte, Gobernador el Presidente de la Comunidad Campesina practicamente lo secuestraron, ya que con sus lisonjas y atenciones no le dieron tiempo para nada.
Sin embargo ya entre copas el Presidente de la Comunidad le manifestó que le había tocado estar a cargo en momentos dificiles, los ex-dueños de la hacienda quería recuperar sus tierras y ganado, que en la capital de la provincia el juez había fallado en favor de los "Dropa", los ex -dueños; Bernabe con aire de solemnidad le pidió no tratar esas cosas en esas circunstancias, que él estaría unos días más y que aprovecharía para conversar con ellos y orientarlos. ! No se preocupen...todo tiene solución!
Al día siguiente hubo una reunión de la comunidad, el Tnte. Gobernador que además era comunero,el Presidente de la Comunidad, y trecientos comuneros,estaban atentos en la explanada del Colegio; Los dos mencionados anteriormente hicieron uso de la palabra, Comunicando la Resolución del Juzgado de Celmón, que devolvía las tierras y ganado a favor de los Hacendados "Dropa", el malestar de la gente se noto rapidamente, algunos casos la desesperación era evidente, luego de un momento el murmullo de la gente pareció calmarse, fue momento a que el Pdte. de la Comunidad solicitara la opinión a favor o en contra por que el Dr. Bernabe , hijo de esa tierra y hermano de varios comuneros, se hiciera cargo del caso ante otras instancias Judiciales, muchos se interrogaban con las miradas y se notaba la incredulidad en ellos, hizo su intervención "Shee" el Profesor Segundo, !creo! -dijo-que no hay nadia más indicado que el Bernabe, abogado , titulado en Lima, para que con conocimiento de causa y por situacines entrañables,tenga que defender la causa de los pobladorez de Zerej, por eso compañeros les pido su voto de aprobación, por que éste hombre, de cuna humilde como nosotros ¡Quién acaso no lo conoce?, sea quién vele los sagrados intereses de nuestra comunidad... ! Sii...Siiii! se escucharon varias voces, ! Si el Berna que esea nuestro abogauu! !Siii...Siiii!
Rápidamente el teniente gobernador se fue corriendo a la casa de Bernabe, golpes apurados en la puerta y el sonido de los llanques en las piedras anunciaron la llegada, !Berna...Bernita, tienes que venir! ¿Porque? ! La comunidad te espera hermano!, ¿Pero que es lo que pasa? !Apura cholo, es para tu bién?, Berna , mostrando cierta incomodidad se dirigió siguiendo al teniente gobernador con dirección al patio de la escuela, cogiendo para ellos el saco azul marino que aún tenía la insignia de la orden de los abogados en la solapa...
Al notar su presencia, empezaron los aplausos , los vitores, por la llegada del "letrado"....
!Dr. Bernabé! -dijo el Pdte. de la Comunidad-! Nosotros tus hermanos , Zerejianos, hemos acordado que defiendas los intereses de tu pueblo, por considerarte, que nadie mejor que tu conoces la historia, nadia más que tu conoce que es lo que sufrimos, que es lo hemos padecidos cuando estas tierras pertenecían a los "Dopra",tu sabes la historia del "Buey", ese viejo que ahora solo da lástima pero que sin embargo fue el mejor cholo en la chacra y el único en revelarse contra los Dopra,sin embargo no tuvo el apoyo de los nuestros, a cambio recibió castigos inhumanos y para que nunca lo olvide fue marcado como una bestia con esa diabólica "D" en una nalga; por eso, y conocedores de tus altos conocimientos, !Hermano Bernabé , pido tu apoyo y entiendas ésta necesidad, y aceptes de una vez por todas defender a tu tierra , tu pueblo ! - Bernabe iba a tomar la palabra pero nuevos "bravos y Hurras" no lo dejaron terminar, con tono ceremonial Bernabé empezó diciendo : "Hermanos, soy efectivamente conciente del abuso del Poder Judicial de Celmón, pues se que nuestra causa es una causa justa, y creame me siento contento que se hayan fijado en éste humilde abogado, pero no por humilde menos competente que cualquiera,por el contrario deben saber que soy titulado en la primera Universidad de Sud américa la Universidad Mayor de San Marcos Lima, como muchos paisanos ya conocen....Pero paisanos, les hago una pregunta ¿Porque creen , que si Uds. tienen la razón la justicia falla en favor de la otra parte...¿Porqué? un silencio en el ambiente, !Por abusivos ! si dijo Bernabé- ¿Porqúé otra cosa creén ? ! Por que los otros tienen plata! ! Si tienen plata! repetían otros- Bueno les vuelvo a preguntar ¡ A donde creen que a ido esa plata? nuevamente un silencio... algunos se miraban entre sí.... ! Al bolsillo del Juez ! pues -replicó Bernabé, ! Si! !Claro, Claro! !A su bolsillo de esos malditos! decía la multitud.
Por eso , si confían en mí, deleguen en sus autoridades la facultad de entrar en conversaciones con mi estudio de abogados, a fin de estudiar el caso y ver la estratégia que vamos a utilizar! Dicho esto se cogió las solapas con las manos, luego con aire de artistas se cogió las manos frente a su pecho e hizo reverencia en todas las direcciones, para terminar indicó ! Gracias hermanos, gracias por darme ésta oportunidad! Solamente les comunico que a fin de atender algunos asuntos profesionales a partir de mañana estaré en Celmón, en la casa del Profe! ! Mi padre!
!Gracias Doctor!- se apresuraron en decir, los presentes.
Eran las 11.00 de la mañana, el grupo de pobladores de Zerej, se encontraba en Celmón, el secretario acusiosa y celosamente portaba una gran cantidad de documentos, el Presidente de la comunidad en una alforja chotana entre alguna ropa llevaba consigo el dinero producto de la venta de ganado, el Teniente gobernador llevababa a bordo de su mula, una buena cantidad de cuyes fritos con cancha, quesillo fresco casi dos arrobas, cesinas secas medio costal , con las caras sudorosas y las miradas anhelantes y con fé de justicia llegaron a la casa del Profe, éste al verlos los saludó efusivamente, reconoció a casi todos ellos, y al preguntarles el motivo de su visita, lógicamente respondieron que era para conversar con el Doctor Bernabé, el Profesor se imágino el motivo pues en vano no había dejado más de diez años de su vida por esas tierras.
En un momento se encontraba la comitiva y el Dr. Bernabé en la sala de la casa del profesor, quién educadamente se retiró a fin de que conversaran sobre sus asuntos, El secretario se apuró y entregó los documentos a fin de que fueran revisados por el letrado, éste ojeó rapidamente los mismos, deteniendose inquisitivamente en algunos parrafos, ante el silencio absoluto de los visitantes, al cabo de unos diez minutos, levantó la mirada. ! Como entenderán , ésto es motivo de estudio para mi pesona, y lógicamente me tardaré algunos días! !Sin embargo! prosiguió, !en una somera lectura puedo ver el abuso cometido contra nuestra gente!! Es necesario de inmediato presentar un recurso de revisión, para que las cosas retornen a fojas cero! ! A partir de lo cual iniciaremos nuestra defensa!- !Claro, claro!- decían los campesinos, como entenderán para esto es necesario pagar las tazas judiciales, pagar a los secretarios apara que agilicen nuestro caso, sino nuestro expediente se duerme en el sueño de los justos! - ! Si!- interumpió el Teniente gobernador- ! Doctor nosotros sabemos que tenemos que hacer esos pagos, igualmente sabemos que tenemos que pagarle sus honorario -Una tibia sonrisa se reflejó en los labios del letrado- ! Doctor , doctorcito y si fuera necesario darle "alguito" a los jueces y a la "fiscalería" , para eso estamos! ! Esta vez no nos agarrarán de sus sonsos los "Dopra", nustras tierras continuarán siendo de nosotros! !Si, Si... Claro claro! decían los demás.
El "letrado" los miró a todos como midiendo el terreno y el espacio de tiempo preciso para soltar su siguiente "dardo", ! Eso mismo paisanos ! !eso, caramba ahora sé que estoy tratando con gente inteligente!! Pero, por muy buen abogado que seas, en nuestro país, si no tiene influencias, si no conoces gente o de lo contrario si no se les da "alguito" el caso es caso perdido!! pero yo daré el mayor de mis esfuerzos y hablaré con los magistrados que conozco, pero si nos toca alguno que no conozco, ya saben tendremos que darle "Su alita", ! ya .. ya está bién! dijeron todos.
!hermanos! dijo en tono ceremonial! Su confianza será recompensada, cuando obtenga de una vez por todas el titulo de propiedad de sus terrenos! ! Si Doctor.. así será! una salva de aplausos terminaron esta parte de la reunión.
El Teniente gobernador afanoso hizo entrega de los cuyes fritos y chicharrones envueltos en limpios manteles blancos,igualmente le ofreció los quesillos que empezaban a avinagrarse, "el doctor " lo recibió aunque dejo ver cierto desgano, luego de falsos agradecimientos , retomó el tema ! Bueno, hemos hablado de todo menos de mis honorarios! !Si doctor!-dijo el Pdte de la Comunidad y de manera inconciente bajaba la alforja chotana del hombro, cuanto será su pago , doctorcito?-! Miren por un trabajo así de complicado estoy cobrando Veinte Mil ! ¿ Veinte mil soles doctorcito? !No, soles no, dollares¡¿Y cuanto es eso en soles doctor? preguntó el presidente de la comunidad ! Sesenta ,Sesenta mil soles! ¡bueno lo toman o lo dejan, ya saben que mi tiempo es oro, y si los he esperado es por que tengo un compromiso de palabra con Ustedes, y a mi me gusta cumplir mi palabra ¡ ! Doctor , hemos vendido diez cabezas del mejor ganado que tenemos, pero solo tenemos veinte mil soles! ! Si desean que inicie mi trabajo, tienen que pagarme por lo menos la mitad treinta mil....!
Luego de conversar entre ellos, y con gestos de firmación le solicitaron al "doctor", esperara una media hora, éste aceptó, salieron dos integrantes de la comisión, luego se enteraron que solicitaron dinero a un ganadero amigo, a cambio de futuras entregas de ganado, y así quedó cerrado el trato.
! Esto va a tomar un tiempito! ! treinta a cuarenta días! -dijo, estaré en contacto con ustedes!...........

Retornando a Zerej, se llamó a los pobladores, donde se le expuso el trato realizado con el doctor, y la promesa que en treinta a curenta días se sabrá los primeros pasos de ésta nueva lucha en los entornos judiciales de la capital del Departamento. En su mayoría aceptaron, y los que no lo hicieron se mantuvieron callados dando de ésta manera su aceptación.

Habían llegado ya las lluvias, el campo reverdecía, el maíz crecía rapidamente, el ganado de raza Holstein se había reproducido notablemente, dejando verse la progenie de los astados que fueron vendidos por su causa, para que no; Se ose siquiera , pensar en quitarle las tierras
Sin embargo, ya en muchos pobladores se hacía cada vez más evidente su malestar, por la falta de resultados, este malestar fue acrecentándose como bola de nieve, y tras varias reuniones de la comunidad, acordaron
viajar a Celmón, y solicitar al "Profe", si conocía algunos alcances de las acciones d legales de su "hijo"; Así lo hicieron llegaron un domingo por la mañana el profesor terminaba de tomar un agua de "Panisara", los fuertes golpes en la puerta hicieron para que se dirigiera en esa dirección, al abrir vió a los Zerejianos, los hizo pasar amablemente, éstos de inmediato le explicaron el motivo de su presencia, el profesor cambió sus facciones , conteniendo sus entrecortadas respiraciones, atinó a manifestarle que él igualmente estaba sorprendido por el silencio de Bernabé, pero que haría lo imposible por ubicarlo, tras esas promesas los Zerejianos se retiraron, no sin antes anunciar que retornarían....
Fueron infructuosos los esfuerzos del "profe", a fin de ubicar a Bernabe, se valió de un familiar "investigador", a fin de averiguar su paradero, fue inútil, entonces empezó a sospechar de todo; fue ese familiar que le informó que había indagado en la Universidad San Marcos, en donde nunca estudió Bernabe, sin embargo el hilo telefónico dejo espacio para poder escuchar "Hermano ese es un Hijo de P.."" La policía Judicial me informó que tiene varias requisitorias por estafa y otras cosas".
Fué entonces que sintió que sus dudas se hicieron realidad, un súbito mareo, un temblor en las manos , el corazón agitado, hicieron que se encaminara directamente a una cantina, y un transparente licor de caña ingresaba a su cuerpo y sus fluidos dejaban sentir sus efectos en todos sus sentidos, su visión borrosa presagió el cúmulo de lágrimas tanto tiempo reprimido, y estas empezaron a fluir.......sin detenerse, un nudo inmenso atrapó su garganta y sintió que toda la culpa había sido de él, por haberlo sacado de ese campo, por haberle querido enseñar a poder hacer muchas cosas, pero que como profesor y casi padre había fracasado...
Al día siguiente, fue al coral, el bayo caballo esperaba ansioso, las "caronas" y la montura fueron colocadas correctamente, y el bruto inició su camino, como hace muchos años subió por el cumbe, el camino pequeño y sinuoso le empezó a ser familiar , tras largas horas de caminata agotadora, se dejó ver el inmenso campo verde rodeado de pencas , a media loma su escuelita querida, rápidamente las gentes se agrupaban y lo seguían al verlo pasar, salieron los pobladores, nadie se animada a decir palabra alguna el rostro del "profesor" era más que elocuente , la palabras sobraron, Llegó a la escuela el Director "Shee" , lo recibió, " Profe""Profito" -decía.
En un momento más tenía a la comunidad frente a él, en tono grave les contó sobre sus indagaciones y del engaño que había objeto : él y todo el pueblo, es más manifestó su deseo de ponerse a disposición del pueblo para ser castigado de la manera que estos creyeran que fuera lo necesario , incluso hasta pagar con su vida, por haber sido el mal maestro de Bernabé y por haber sido que mediante él llegó a ser el "condenado" que era ahora, luego de un silencio alguien se levantó, ! Parece, parece Profe! ! De que puede tener culpa Usted!, Le agradecemos por haber tenido el coraje de enfrentarse a todos!! Y de habernos sacado la venda de los ojos¡ !Pero ése malnacido ya encontró su final! ! Su madre La Mila.. pobre vieja murió de vergüenza! ! !El toñete , enton.. viajó a Lima! ! LO encontró dicen en una calle, y ke quitó la vida a punta de puñetes y patadas!! Y ahora se entregó a la justicia! ! Con eso estamos pagados profe!! Además deje de culparse, porque no se alegra por el profe Shee..que es su alumno! !Su hija de la Armandina es enfermera! !Y nosotros todos nosotros que somos como sus hijos. y lo queremos!
"El Profesor bajo la cabeza, un quejido silencioso se dejó escuchar, y con lágrimas en los ojos les agradeció a todos por tamaña NOBLEZA...
Más tranquilo, alzó la mirada miró el cielo azul inmenso, los bosques de eucalipto, las hileras de pencas , los magueis doblados de algunas de ellas, los caminitos de tierra , el pozo de agua miró al cielo y agradeció a Dios..........