miércoles, 24 de junio de 2009

LUTITO

LUTITO

Eran horas de las que se hacen cada momento más extensas , el sol parecía haberse inmovilizado en los tres cuartos del horizonte celeste, pensó , quizá San Isidro , se oponía a que sucediera lo que había pensado una y mil noches desde que llegó a ver a esa jovencita " .

Su grado de mutismo y ensimismamiento , su mirada vaga y perdida no fue ignorada por su padres , sin embargo estos no hicieron ni dijeron nada , un sonido al arrastrar una silla del comedor lo sobrecogió , intentó mirar entonces a algún lado , su mirada topo con una araña casera que advertidamente bajaba por su construido hilo , por algún momento vio que hasta esta se detenía y así suspendida en el aire , pretendía ( según pensó) detener más aún el tiempo.

La palabras previamente aprendidas y muchas veces repetidas en su monólogos diurnos y nocturnos de manera misteriosa se habías desaparecido en el laberinto de ideas que lo atormentaban cada día, sin poder controlarlo su corazón palpitante aceleró su compás las sola idea de poder enmudecer frente a ella lo hacía sentirse al borde de la desaparición , sin embargo tomo fuerza respiró hondo e intentó serenarse.

- ¿Y si no acepta? pensaba , ¿y si no quiere?, se repetía , las sonrisas burlonas de sus amigos sentía escuchar destellantes en sus oídos , un ligero temblor en sus extremidades una sensación de vacío en el pecho ( sin embargo sentía en momentos que éste se oprimía), un bailoteo de insectos imaginarios en el estómago, la sensación de miccionar , la mandíbula casi petrificada y una suave capa de lágrimas en sus oscuros ojos eran entre otras cosas lo que sentía.

-¿ Porque tuve que decir que era mi chica? ¿ Porque le dije a varios que ya era mía? ¿ Acaso me hubiera ahorrado estos tormentosos momentos , y estaría tranquilo en la esquina del barrio junto a todos los muchachos, "!Caramba, pero si es tan bella, tan bonita! !Pues sino, como tantos la admiran! ! NO en verdad yo la quiero, quiero sentir su calor, sus labios , quiero que su mirada sea solamente mía!! Si esta noche le diré, esta noche es mi noche...! Pensaba una y mil veces. Iba desde las cosas que el más deseaba, y por las que se alegraba ; Hasta la más profunda depresión al imaginarse resultados adversos.

Esa noche , tuvo que llegar , dejó de lado una suculenta merienda , en realidad no fue esfuerzo , no él no estaba en capacidad de ingerir nada,se cepilló rápidamente los dientes , presionó nerviosamente el embase del dentífrico y llevándolo rápidamente a la boca obtuvo una buena porción que tragó tras enjuagarlo rápidamente en su boca - !Por si acaso--! -dijo- le brotó de la nada una insignificante sonrisa , se dio cuenta, ; Quizá es el preludio de algo bueno-pensó-un poco de colonia en las manos , las que pasó luego por la cara , alzó la vista , un pequeño espejo hizo ver su rostro y tras inquisidoras miradas y algunos retoques se dio el visto bueno , para iniciar su noche........

Salió a la calle , un brisa fría le atravesó el rostro , el grupo de chicos ya se encontraba reunido en la esquina, sintió que alguien lo llamaba, prefirió ignorarlo, tomó dirección contraria a la del grupo, se apresuró -Pensó_ !Si la cosas no salen bien...... , no ....... tienen que salir bien!. aceleró el paso , tras caminar apresurado por las oscuras calles del pueblo , llegó a la calle nueva, ancha, era una calle alejada solitaria, acaso se distinguía el paseo de alguna otra pareja , incluso se podía percibir los corazones ilusionados de algunas chicas, y las no tan santas intenciones de los jóvenes. La piedra afirmada del piso y polvo blanco que lo acompañaba hacía tener una visión nocturna bastante singular de dicha vía, el frio ya había calado hasta los huesos , el vapor que se expulsaba tras cada respiración era símbolo inequívoco de "la Helada"...........

Al fin vio una silueta conocida a lo lejos ,venía acompañada de alguien, por un momento su estado fue de vacilación, pero a medida que se acercaba y teniendo la certeza que era ella , su corazón empezó a latir más y más, su respiración se alteró que por momentos pensó que no sería capaz de pronunciar palabra alguna.

Al fin lo tenía frente a él , la luz de su mirada lo encantó una vez más , en verdad si que era bella, muy bella , sus claros ojos , esas cejas tan bien delineadas, su nariz , su boca pequeña y provocativa , era sin duda alguna un ángel arrancado del cielo...
-Hola... como estas- estas palabras le hicieron salir de su asombro
-Bien , que tal tú.......- silencio - felizmente bien.... ( una hermosa sonrisa hizo que intentara recordar lo que tanto había ensayado, tanto había repetido).
-!Mira , quiero que sepas, que desde la primera vez que teví , me e sentiod muy enamorado de tí..... ( caramba -se decía- creo que no la estoy haciendo muy bien), yo sé que esto es un tanto cursi, pero quiera que me des la oportunidad de demostrarte lo tanto que te quiero,( carajo-se decía- creo que no es así- pero la cosa ya había empezado), la parlotería de casi diez minutos que había preparado con tanta antelación se había desaparecido,a penas luces difusas de apasionados versos se le ocurrían si armonizar entre los mismos, era una encrucijada ... en fin ya no había paso a tras , y sintiendo que las rodillas le empezaban a temblar, en dúo indescifrable con su mandíbula, alcanzó a decir : - Es que en verdad , te quiero, y quiero que sea mi chica-
La dulce mirada de ella , se apagó por momento pensó que sería la ultima vez que la tendría así tan cerca , un espacio de silencio que para él era inmensamente largo , no - se decía- no había derecho para que lo torture con su silencio , instintivamente alzó su mirada al cielo , una hermosa luna llena y abundantes estrellas parecían ser silencioso observadores de este momento de su vida-Pensó- estos será los testigo de mi dolor y mi tristeza.
¿Sabes? !Creo que debes esperarme un poco, ... tengo que pensarlo
-!No , no sea malita! !Yo no podría soportar una noche más sin una respuesta tuya!
volvió a mirar al cielo - !Diocito, papito ayúdame- decía interiormente

Y cogiéndole la mano sin haberlo pensado, la acercó hasta la altura de su corazón y le dijo : !Quizá de lo que pronuncia mi boca puedes dudar, pero siente , siente como está sufriendo mi corazón de él nunca debes dudar!

Una sonrisa maravillosa entonces se dibujó en su boca y escuchó pronunciar !Ya , está bien desde "ahorita" somos enamorados!

Sus cuerpos temblorosos aún se acercaron un poco más, unas manos juveniles por ende torpes la cogieron con la mayor delicadeza de la cintura, y cerrando los ojos unieron por primera vez sus adolescentes labios.

!Fue el beso más hermoso, más bello y jamás tan grandemente deseado y sentido!
!Un beso de los que nunca uno se puede olvidar!

jueves, 18 de junio de 2009

katita

Katita , era una niña de ojos muy alegres , y la sonrisa permanente, sin embargo al parecer de su padre era ligeramente delgada , su mami siempre era sorprendida mirándole constantemente sus dedos delgados y bellos , siempre fue una niña muy despierta y atenta a las cosas que a su hermana mayor le observaban, en realidad desde muy pequeña creo se propuso en no querer ser regañada o caer en los errores de otros .



Decía pues que era muy hábil e inteligente , es así que desde los dos años y medio ya estaba en el jardín de infancia, trataba en todo momento de sobresalir lo que lógicamente era aclamada por su profesora, En cierta oportunidad su padre compró un libro de cuentos que además traía dos cassettes , que relataban los mismos , escuchaba atentamente a su hermana mayor , se dejaba ver en su rostro su imaginación desatada tras cada relato, En algunas ocasiones lo sorprendí insertando el cassette para poder oír los cuentos sin que tenga que molestar a nadie , y fueron pocos días para cuando su madre y una vista ocasional se sorprendieran al ver coger el libro de cuentos y narrar los mismos de manera detallada, sin embargo los ojos incisivos de su madre descubrieron que el libro estaba cogido literalmente "patas arriba", lo que fue motivo de risas y comentarios.

Su capacidad para la memoria fue ratificada posteriormente por la facilidad para aprender sus temas en la escuela y luego en el colegio, también descubrió su facilidad para el relato y el cuento,que en más de una oportunidad motivaron a que sea felicitada con reconocimientos y premios pecuniarios.



Fue sin embargo que por esos días se acercaba su cumpleaños , las condiciones laborales de su padre y la falta de oportunidad de trabajo de su madre hacían proveer que no sería éste día mas que un día común y corriente, Había escuchado a su padre decir "que era imposible agenciarse de dinero en raíz a problemas que tenía ; igualmente , había escuchado a su madre comentar que el dinero no le alcanzaba para la preparación de sus alimentos( lógicamente éstos no se percataron)

El día de su cumpleaños, sus padres y hermana se limitaron a cantarle el "cumpleaño feliz" cuando despertó ; Y con besos y abrazos llenos de amor trataron de expresarle lo que sentían , ella alborozada también respondió estos gestos efusivos de amor familiar ; Sin embargo debido a su facilidad de percepción vio que sus padre se sentían disminuidos, faltos de algo , sus rostro representaban la obligación de dar algo (no importa mínimo ) para poder estar a la altura de este significativo día y arrancar a su pequeña cuanto menos una sonrisa.



Al cabo de pocas horas , su abuela hizo llegar a su padre dinero para el cumpleaños de su nieta (katita) , sus padres mortificados y pensando que era suficiente no haberle podido dar lo que ella minimamente merecía optaron por entregarle el dinero a la pequeña , que para ese tiempo ya cumplía los tres años aproximadamente, y tras llamar a la cumpleañera le entregaron el billete de veinte nuevos soles , con la finalidad de que adquiriera lo que se le antojara en la calle o repartiera algunas golosinas con su hermanos ;estos salieron, sus padres silencioso quedaron en la pequeña casa.



Pasada una hora y pocos minutos y cuando el calor piurano y el sopor de sus habitantes se incrementaban para llevarlos a un adormecedor sueño , se escuchó golpes suaves en la puerta, los padres de katita sorprendidos y como no esperaban a nadie se apuraron a la puerta , al abrir !Oh sorpresa! Katita con una bolsa blanca repleta de panes , junto a sus hermanos (una dos años mayor y el último un bebe de año) , alzaba su manita y entregaba los mismos a su madre diciendo : " Mami es para el lonche" los ojos de su madre y padre se inundaron totalmente por el gesto tan maduro y humano de su hija , luego alzó su otra mano y entregándole dinero a su padre dijo : Papito esto es para que no nos falte la comida , el sentimiento , y acciones realizado por la pequeña rebazó todo intento de su progenitores por disimular su emoción y la lección que les daba la pequeña, y en un abrazo fraterno , familiar. inmenso , fuerte y llorado se enfrascaron deteniendo el tiempo...

El Lonche fue austero pero inmensamente feliz , la disculpa de sus padres y ofrecimiento de un regalo futuro fue callado nuevamente por Katita al decir :"No papi y mami no deseo regalo alguno , pues ya tengo todo lo que quería ... Los tengo a Ustedes . papi, mami, Diana , luchito"



Nuevas lágrimas arrancaron esas palabras de los ojos de su padres y ahora de sus hermanos , y estos pensaron nuevamente , "GRACIAS DIOS POR ESTE ANGELITO"

jueves, 4 de junio de 2009

MI SOMBRERO CELENDINO

Para todo Celendino , desde que tiene uso de razón el hablar del sombrero Shilico  es motivo de inigualable orgullo , e imagino el sentimiento de muchos paisanos que en los diferentes actos de su vida y en las latitudes en donde hayan podido encontrarse vieron o tomaron conocimiento de la presencia de éste sano  "arte" Celendino.

En mi caso particular por cosas propias de la vida o por la sangre "gitana" de Shilico, el año próximo pasado me encontré en la fiesta Taurina de Chota , dígase de paso la segunda plaza taurina del Perú, la diferencia abismal entre éste escenario taurino con la artesanal plaza de mi pueblo me hizo sentir en honor a la verdad un poco triste y melancólico , Ya que estando cerca al medio siglo de existencia y como van las cosas por Celendín , comprendí que no vería un coloso similar en mi querido pueblo.

Quiero hacer un paréntesis a éste corto escrito para pedir disculpas a los miles de paisanos que no comparten ésta afición , entre estos claro está , ha aquellos que "De un momento a ésta parte" son contrarios a ésta actividad , aunque claro que muchos lo hacen pues les da mucho "caché" entre los que los conocen.

Aclarado el asunto, nuevamente los invito a la plaza Taurina de Chota, decía pues que se encontraba llena de bote a bote, el ánimo de la gente desbordaba , el sol chotano se manifestaba en su máximo esplendor , mi curiosidad traída desde niño por momentos se sentía satisfecha , ese día la banda de la Marina de Guerra se presentaba en el coso taurino como preludio de la fiesta de sangre , que lógicamente arrancaba los aplausos y vivas de las graderías, vi igualmente a varios paisanos aguardando para deleitarse con la lidia de toros , y expectar el desempeño de los diestros. Mi observación se centró entonces en la organización , los miembros de la Comisión , la ubicación del Juez de Plaza, en fin toda persona y cosa en su lugar.

La tarde fue en realidad de mi deleite , el ganado de primera y los diestros supieron sacarle el lustro que se requería para llamar esa tarde apoteósica , Decían anteriormente que el sol Chotano se manifestó debidamente y mis ojos un tanto timoratos percibían que las cabezas de los asistentes mostraban hermosos y vistosos sombreros que disminuía el daño que podría realizar el astro rey , mi corazón y mente dijeron "Sombreros Shilicos" el momento de alegría y orgullo un tanto se disminuyó al ver la manera pomposa y por momentos altanera en que portaban los Chotanos esta prenda de cabeza que me hizo entrar en duda sobre su procedencia.

Fue entonces que al momento de salir terminado el espectáculo ya entrando por una de las calles adyacente a la Plaza de Armas de mencionada ciudad , sobre una vereda y al costado de estantes con recuerdos y otros de la fiesta brava , mi vista se centró en los sombreros "Shilicos" dígase de paso que ya quedaban pocos, al fijarme en el vendedor distinguí la figura de un paisano nuestro , aunque estoy seguro que el no me conocía personalmente, sin embargo por cosas que no puedo explicar nos reconocimos inmediatamente como paisanos. La pregunta inmediata que se me ocurrió fue : ¿Qué tal la fiesta Taurina? (hago presente que solo la taurina nos sobrepasa), Este con todo el orgullo Shilico y tomando una pose de ser superior me dijo: -!Sabes paisita ... el coso , los toros y esas cosas de seguro nos ganan ! , - Pero los Shilicos estamos sobre ellos - , como no pude entenderlo debidamente inquirí :¿Sobre ellos? ... con una sonrisa inmensa y carcajada no contenida , me dijo : Claro pues paisa ... No ves que he vendido más de mil sombreros ... y los "Chotas" lo llevan orgullosamente ...- Pero en verdad , habrían más de cinco mil sombreros en la Plaza de toros -le dije incrédulo- Bueno , contestó --- Esos los vendí los años pasados......

Una carcajada y un efusivo abrazo cerraron esa tarde y mi orgullo Shilico fue creciendo cada minuto más esa tarde , toda la noche , y lo mantengo hasta ahora .